fbpx

Hoy estamos en pleno proceso de certificación de todas esas personas que, de forma particular o con apoyo de su empresa contratante, están buscando asumir el desafío de convertirse en un pilar fundamental de la inclusión al interior de diversas organizaciones que deben cumplir la Ley 21.275 que entrará en vigencia en Noviembre de este año 2022.

Sin embargo, parte de la oferta de cursos de capacitación no está necesariamente respondiendo a las habilidades requeridas por el perfil de ChileValora, o más aún, a las gestiones que el gestor o gestora deberá realizar en las empresas, o quizás no están siendo lo suficientemente rigurosos en el cumplimiento y aprendizaje de las temáticas tratadas.

¿Que estamos haciendo con los cursos de Gestor(a) en Inclusión Laboral?

¿Qué está ocurriendo?

Existen ciertas dificultades en la adquisición y aplicación de conceptos, que considero necesario explicar brevemente, ya que llevar a cabo una correcta ejecución de un Plan de Inclusión Laboral precisa de la claridad conceptual y aplicabilidad para la gestión de los recursos pertinentes y razonables.

Accesibilidad

La CDPD destaca el principio de la accesibilidad como condición previa para el pleno disfrute de los derechos consagrados en la Convención. Comprende asegurar al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público.

Intersectorialidad

Según la Ley 20.422, es el principio en virtud del cual las políticas, en cualquier ámbito de la gestión pública, deben considerar como elementos transversales los derechos de las personas con discapacidad. Es la la acción coordinada de instituciones y equipos que se lleva a cabo para resolver problemas relacionados con muchos otros aspectos que intervienen en el bienestar y la transformación de la sociedad.

Ajustes Necesarios

Adaptación necesaria y adecuada del ambiente físico, social y actitudinal a las necesidades específicas de una persona con discapacidad, que no imponga una carga desproporcionada o indebida, cuando se requiera en un caso particular de manera eficaz y práctica, para facilitar la participación y garantizar el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos.

Plan de Capacitación

Se trata de un programa, una planificación de la capacitación que se estima necesario realizar en una empresa. Este se controla y monitorea, y se lleva a cabo mediante un documento en el cual se registra a lo largo del año las capacitaciones que se han planificado en base a las necesidades que existen en la empresa. El proceso de detección de necesidades es esencial para una correcta orientación presupuestaria

Saber de conceptos es necesario, pero más importante en la gestión es saber aplicarlos.

La reponsabilidad que los gestores y gestoras en inclusión laboral asumen en su cargo conlleva el manejo experto de ciertos conceptos básicos relacionados a la discapacidad. No están solamente para que la empresa responda a un marco normativo, sino para generar y estimular el cambio inclusivo al interior de la organización.

Gestoras y Gestores de Inclusión Laboral están llamados a ser el cambio

Por ello

Gestores y Gestoras de Inclusión Laboral, la inclusión implica una gran responsabilidad, y ustedes son los llamados a iniciar el cambio cultural al interior de sus organizaciones. Es ir más allá de lo que indica la ley, es ser el cambio que va a hacer de Chile un país más inclusivo y respetuoso por la diversidad y sus derechos.

Chatea con nosotros
Por favor, acepta nuestra Política de Privacidad para iniciar una conversación.